TIPOS DE MATERIALES
Atendiendo a la materia prima utilizada para su fabricación, los materiales de construcción se pueden clasificar en diversos grupos:
- Arena. Se emplea arena como parte de morteros y hormigones.
- Arcilla. La arcilla es químicamente similar a la arena: contiene, además de dióxido de silicio, óxidos de aluminio y agua. Su granulometría es mucho más fina, y cuando está húmeda es de consistencia plástica. La arcilla mezclada con polvo y otros elementos del propio suelo forma el barro.
- Piedra. La piedra se puede utilizar directamente sin tratar, o como materia prima para crear otros materiales.
- Metálicos. Los más utilizados son el hierro y el aluminio.
- Orgánicos. Fundamentalmente la madera y sus derivados, aunque también se utilizan o se han utilizado otros elementos orgánicos vegetales, elementos textiles o incluso pieles animales.
- Sintéticos. Fundamentalmente plásticos derivados del petróleo, aunque frecuentemente también se pueden sintetizar. Son muy empleados en la construcción debido a su inalterabilidad, lo que al mismo tiempo los convierte en materiales muy poco ecológicos por la dificultad a la hora de reciclarlos. También se utilizan alquitranes y otros polímeros y productos sintéticos de diversa naturaleza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario